Diagrama y proyecto. La pertinencia de representar y pensar las fuerzas contextuales. Peter Eisenman y Raoul Bunschoten/CHORA

  1. Cano-Ciborro, Víctor 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Madrid
    info

    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03n6nwv02

Revista:
EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

ISSN: 1133-6137 2254-6103

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: in conversation with... Andrés Perea Ortega

Volumen: 28

Número: 48

Páginas: 268-279

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/EGA.2023.18760 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

A partir de la figura de Peter Eisenman, el artículo presenta el concepto de diagrama y su importancia en la producción arquitectónica de las últimas décadas, para, a continuación, evidenciar cómo semejante herramienta proyectual no sólo permite pensar, visibilizar y especular en torno a la forma arquitectónica, sino a las fuerzas contextuales que rodean a toda construcción espacial. Esta hipótesis será soportada mediante el análisis crítico de dos obras literarias: Diagram Diaries de Eisenman y Urban Flotsam: Stirring the city, de Raoul Bunschoten/CHORA, acompañadas de varios ejemplos ilustrativos donde se hace visible la expresión gráfica de dichas fuerzas y la influencia que tienen las mismas a la hora de abordar la forma y programa del proyecto arquitectónico, urbano o territorial.

Referencias bibliográficas

  • ALLEN, S. (2006). Trace Elements. En Tracing Eisenman (pp. 49-65). Rizzoli.
  • CANO-CIBORRO, V. (2021). Narrative cartographies: Architecture from the sensitive regime of resistance. University Polytechnic of Madrid.
  • CHORA, BUNSCHOTEN, R., HOSHINO, T., & BINET, H. (2001). Urban Flotsam: Stirring the city. 010 Publishers.
  • DELEUZE, G. (2007). Pintura: El concepto de diagrama. Cactus.
  • GARCIA, M. (2010). Introduction. Histories and Theories of the Diagrams of Architecture. En The Diagrams of Architecture (pp. 18-48). Wiley.
  • GHIRARDO, D. Y. (2002). Manfredo Tafuri and Architecture Theory in the U.S., 1970-2000. Perspecta, 33, 38-47. https://doi.org/10.2307/1567295
  • KORMOSS, B. (2007). Peter Eisenman: Theories and Practices. Technische Universiteit Eindhoven.
  • SCHUMACHER, P. (2010). Parametric Diagrams. En The diagrams of architecture (pp. 260-269). Wiley.
  • SOMOL, R. E. (1999). Dummy Text, or The Diagrammatic Basis of Contemporary Architecture. En Diagram diaries (pp. 6-25). Universe Published.
  • VIDLER, A. (2000). Diagrams of Diagrams: Architectural Abstraction and Modern Representation. Representations No. 72, 1-20. https://doi.org/10.2307/2902906
  • ZDEBIK, J. (2012). Deleuze and the Diagram. Aesthetic Threads in Visual Organization. Continuum. https://doi.org/10.5040/9781350251809