Dibujar fuerzas y cuerposuna genealogía fragmentaria en la historiografía arquitectónica. École des Beaux-Arts, Marqués de Sade y Siegfried Ebeling

  1. Cano Ciborro, Víctor
Revista:
Cuaderno de notas

ISSN: 1138-1590

Año de publicación: 2023

Número: 24

Páginas: 42-53

Tipo: Artículo

DOI: 10.20868/CN.2023.5192 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuaderno de notas

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo busca poner en valor una concepción y representación usualmente ignorada en la historiografía de la disciplina arquitectónica al focalizarse ya no sólo en las formas y en los objetos, sino en las fuerzas y los cuerpos. Para ello, se propone una genealogía fragmentaria de conflictos entre escuelas, tradiciones y arquitectos que revelará cómo en el sigo XVIII la racionalidad técnica de los dibujos de la École Polytechnique de París contrastaba con la imaginería de la École des Beaux-Arts; el modo en que los dogmas de la Ilustración eran desafiados por una arquitectura masónica en busca de cuerpos y libertinaje ejemplificadas por los relatos del Marqués de Sade; o la manera en que el diagrama abstracto modernista liderado por Le Corbusier era perturbado por las energías atmosféricas, membranas y cuerpos sintientes concebidos por Siegfried Ebeling.

Referencias bibliográficas

  • Ebeling, Siegfried. 2010. Space as Membrane. Londres: Architectural Association.
  • Emmons, Paul. 1998. The Cosmology of Bubble Diagrams. En 86th ACSA Annual Meeting Proceedings, Constructing Identity: 420-25.
  • Emmons, Paul. 2006. Embodying networks: bubble diagrams and the image of modern organicism. The Journal of Architecture 11(4): 441-61.
  • Evans, Robin. 1997. Translation from Drawing to Building and Other Essays. Londres: Architectural Association.
  • Garric, Jean-Philippe, ed. 2016. Charles Percier: Architecture and Design in an Age of Revolutions. New Haven: Yale University Press / Bard Graduate Center.
  • Huxtable, Ada Louise. 1975. Design. The New York Times, 26 de octubre de 1975, sec. Archives. https://www.nytimes.com/1975/10/26/archives/design-beaux-artsthe-latest-avantgarde.html
  • LeCorbusier. 1961. El Modulor. Ensayo sobre una medida armónica a la escala humana aplicable universalmente a la arquitectura y a la mecánica. Buenos Aires: Poseidón.
  • LeCorbusier. 1999. «La ‘Ciudad Mundial’ y consideraciones quizá inoportunas». En Precisiones. Respecto a un estado actual de la arquitectura y el urbanismo. Barcelona: Apóstrofe - Poseidón. 239-55.
  • LeCorbusier. 2006. Hacia Una Arquitectura. Barcelona: Apóstrofe-Poseidón.
  • Montaner, Josep Maria. 2014. Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Papapetros, Spyros. 2010. «Future Skins». En Space as Membrane. Londres: Architectural Association. xiii-xxiii.
  • Sennett, Richard. 1977. Carne y piedra. Madrid: Alianza Editorial.
  • Vidler, Anthony. 1997. El espacio de la Ilustración. La teoría arquitectónica en Francia a finales del siglo XVIII. Madrid: Alianza Editorial.
  • Vidler, Anthony. 2000. Diagrams of Diagrams: Architectural Abstraction and Modern Representation. Representations 72: 1-20.