La ciudad de Compton y sus cuerpos rebeldes en la Super Bowl 2022Cartografía de cinco estrategias escenográficas diseñadas por Es Devlin

  1. Cano Ciborro, Víctor
Revista:
Proyecto, Progreso, Arquitectura

ISSN: 2173-1616 2171-6897

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Espacios del drama

Número: 28

Páginas: 104-121

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/PPA.2023.I28.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Proyecto, Progreso, Arquitectura

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El 13 de febrero de 2022, en el SoFi Stadium de Los Ángeles, se celebró la LVI edición de la final de la Super Bowl, siendo vista por 208 millones de personas. Durante el tiempo de descanso (half-time) se celebró una actuación musical de quince minutos donde el protagonista pasaba a ser uno de los territorios más estigmatizados en la historia de los Estados Unidos, la ciudad angelina de Compton. Por primera vez en una final de la Super Bowl, un lugar estigmatizado, sus arquitecturas, sus calles y sus raperos eran, de la mano de la artista y escenógrafa Es Devlin, visibilizados y mostrados al mundo. El objetivo de la investigación es revelar las estrategias escénicas diseñadas e implementadas por el estudio de Es Devlin para trasladar la particular atmósfera y complejas dinámicas espaciales de Compton al escenario. Para ello se realizará tanto un estudio comparado de los trabajos de Devlin como una serie de mapas, dibujos y cartografías analíticas en torno a la escenografía construida para la Super Bowl 2022.

Referencias bibliográficas

  • BARBA LOZANO, Candela. La escena contemporánea: La figura de Es Devlin. Director: Joaquín Marín Montín [en línea]. Trabajo Fin de Grado. Universidad de Sevilla, Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 2021 [consulta: 14-04-2023]. Disponible en: https://idus.us.es/handle/11441/129559.
  • BAUWEL, Sofie van; KRIJNEN, Tonny. Let’s Get Loud: Intersectionally Studying the Super Bowl’s Halftime Show. En: Media and Communication [en línea]. Lisboa: Cogitatio Press, 2021, vol. 9, n.o 3, pp. 209-217 [consulta: 14-04-2023]. ISSN: 2183-2439. DOI: https://doi.org/10.17645/mac.v9i3.4152.
  • CHANG, Jeff. Can´t stop. Won’t stop. A History of the Hip-Hop Generation. New York: St. Martin’s Press, 2005.
  • DEVLIN, Es. Superbowl Half Time Show 2022. En: Es Devlin [consulta: 13-04-2023]. Disponible en: https://esdevlin.com/work/superbowl-dr-dre-with-kendrick-lamar-eminem-mary-j-blige-snoop-dogg-50-cent.
  • EASTERLING, Keller. The Action is the Form: Victor Hugo’s TED Talk. Moscú: Strelka Press, 2012.
  • LAMAR, Kendrick. DAMN. En: The Pulitzer Prizes, 2018 [consulta: 13-04-2023]. Disponible en: https://www.pulitzer.org/winners/kendrick-lamar.
  • MURPHY, Jean Douglas. Doris Davis Running Hard and Fast. En: Los Angeles Times, 23-09-1973, sec. 10, 1, 18.
  • O’HAGAN, Andrew. Imaginary Spaces. Es Devlin and the psychology of the stage. En: The New Yorker [en línea]. Nueva York: Nast Publications, marzo de 2016 [consulta 13-04-2023]. Disponible en: https://www.newyorker.com/magazine/2016/03/28/es-devlins-stages-for-shakespeare-and-kanye.
  • PALINHOS, Jorge; GONZÁLEZ CUBERO, Josefina; PINTO, Luísa. Dramatic Architectures. Theatre and Performing Arts in Motion, Porto: CEAA / Centro de Estudos Arnaldo Araújo, CESAP/ESAP, 2021.
  • REAL, Michael R. Super Bowl: Mythic spectacle. En: Journal of Communication [en línea]., Washington DC: International Communication Association, 1975, vol. 11 25, n.º 251, p. 31 [consulta: 13-04-2023]. ISSN-e 1460-2466. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1975.tb00552.x.
  • ROBERTS, Randal. Rolling down Rosecrans in Compton, L.A. hip-hop’s Main Streethttps [en línea]. En: Orlando Sentinel [en línea]. Orlando: Tribune Company, enero 2018 [consulta 13-04-2023]. Disponible en: https://www.orlandosentinel.com/la-et-ms-hip-hop-rosecrans-20180118-htmlstory.html.
  • ROTHSTEIN, Richard. The Color of Law: A Forgotten History of How Our Government Segregated America. New York: Liveright Publishing Corporation, 2017.
  • SÁEZ SOTO, Paula. Conciertos a Domicilio. Las Escenografías Televisadas de Es Devlin. Directora: Laura Sánchez Carrasco [en línea]. Trabajo Fin de Grado. Universidad Politécnica de Madrid, Departamento Composición Arquitectónica, 2022 [consulta: 14-04-2023]. Disponible en: https://oa.upm.es/70718/.
  • SIDES, Josh. Straight into Compton: American Dreams, Urban Nightmares, and the Metamorphosis of a Black Suburb. En: American Quarterly. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, septiembre 2004, vol. 56, n.º 3 (Los Angeles and the Future of Urban Cultures), pp. 583-605. ISSN: 0003-0678.