Del trastorno bipolar a la depresión psicótica en Felipe V (1683-1746)

  1. Roberto García Sánchez
  2. Justo Pedro Hernández González
Libro:
Sobre España a lo largo del siglo XVIII

Editorial: Ediciones TREA

ISBN: 978-84-18932-38-0

Año de publicación: 2021

Páginas: 451-459

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Felipe V es el primer rey de la casa de Borbón, segundo hijo de Luis de Borbón y de María Ana Cristina Victoria de Baviera, y nieto de Luis XIV. Encontramos una serie de personas que han sido muy importantes en su crianza, crecimiento y desarrollo, como es el caso de su tía abuela, la hermana de Luis XIV, que luchó fervientemente para que el pequeño Felipe pudiera afrontar su gran timidez. Por lo tanto, observamos que ya desde muy pronto poseía unos rasgos de personalidad dirigidos hacia el aislamiento y la tristeza. El 3 de octubre de 1700, el rey Carlos II que era el último de la casa de Austria, concluyó la firma de su testamento, que se materializó con su defunción el 1 de noviembre del mismo año, en el cual se nombra a Felipe V sucesor al trono. A los diecisiete años, Felipe V es coronado rey de España y su acogida en Madrid fue sumamente exitosa. Desde el comienzo de su reinado, trató de respetar las costumbres y tradiciones españolas, interiorizando la enorme responsabilidad política que sobre él había depositado la nobleza española (García-Cárcel, 2021).La Paz de Utrecht significó el reconocimiento de Felipe V como rey de España por todas las naciones, salvo Austria, que no hizo efectivo su reconocimiento hasta 1725. Sin embargo, este reconocimiento solo se llevaría a cabo tras la renuncia formal de dicho rey a sus derechos a la Corona francesa, como de ese modo se hizo (García-Cárcel, 2021).Tras uno de sus episodios agudos donde se producían crisis depresivas, Felipe V abdicó en enero de 1724, en su hijo Luis I, evitando toda responsabilidad al no poder soportar su hundimiento psicológico. Sin embargo, su abdicación tuvo poca duración, pues Luis I murió de viruela en agosto de 1724 y su testamento le devolvía la Corona al primer Borbón (García-Cárcel, 2021).Durante los últimos años de su reinado, sus trastornos mentales y el deterioro físico se fueron haciendo cada vez más notables hasta que el 9 de julio de 1746 muere de un accidente cerebrovascular.Método:Se llevó a cabo una revisión bibliográfica y comparativa sobre Felipe V y su sintomatología, para terminar con una propuesta de diagnóstico siguiendo los criterios del Manual diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, quinta edición (DSM-5), y los criterios de la Clasificación Internacional de Enfermedades, décima revisión (CIE-10).

Referencias bibliográficas

  • Alonso-Fernández, Francisco (2006), «Desventuras biográficas de Felipe V, primer Borbón español», Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, n.º 123, págs. 791-811.
  • Asociación Americana de Psiquiatría (2014), Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 5.ª ed. (DSM-5), Madrid, Editorial Médica Panamericana.
  • García-Cárcel, Ricardo, «Felipe V» en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico Español [https://dbe.rah.es/].
  • Organización Mundial de la Salud (1992), Trastornos Mentales y del Comportamiento, Décima Revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-10), 3 vols., Ginebra, OMS.
  • Royuela-Rico, Ángel (2020), «Consanguinidad y enfermedad mental grave en los primeros Borbones españoles», Revista de Neurología, n.º 71, págs. 61-68.