Dibujos de extrañamiento.Algunas técnicas operativo-imaginales en la pedagogía de javier seguí

  1. Nuria Vallespín Toro 1
  1. 1 Universidad de La Laguna. España.
Revista:
Cuadernos de Historia del Arte

ISSN: 0070-1688 2618-5555

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Dossier: El dibujo entre América y Europa en época moderna y contemporánea. Historia, modelos, aplicaciones

Número: 34

Páginas: 155-196

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de Historia del Arte

Resumen

Este artículo indaga sobre las técnicas de extrañamiento en el ámbito de la pedagogía, mediante las cuales el arquitecto y profesor Javier Seguí de la Riva en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, trata de despertar el interés de sus alumnos a través de un dibujo exploratorio radical. El texto forma parte de la investigación desarrollada en la tesis doctoral Extrañamientos: exploraciones y técnicas operativas en arte y arquitectura, que busca reflexionar en qué medida la extrañeza puede ser tratada en la concepción arquitectónica, considerándola en su doble condición de ser, por un lado, un estado provocado por lo inesperado, por la sorpresa, por la ruptura de lo convencional, y por otro como herramienta operativa y provocadora. Se describen algunas propuestas docentes a través de los ejercicios propuestos en el departamento de Ideación Gráfica, basados en un modo peculiar de proceder, con el fin de potenciar la imaginación, huir de los clichés, de lo cotidiano, para tratar comprender y proyectar arquitectura. A partir de estas reflexiones se pretenden desvelar algunos mecanismos de generación y comunicación de proyectos mediante acciones de extrañamiento.

Referencias bibliográficas

  • - Arendt, H., La condición humana. Barcelona: Paidós, 1996
  • - Breton, A., Philippe, S., Los campos magnéticos. España: Tusquets, 1976
  • - Bonet, J., El surrealismo y sus imágenes. Madrid: Fundación Cultural MAPFRE Vida, 2002.
  • - Boudon, P., El Dibujo en la concepción arquitectónica: Manual de representación gráfica. México D.F. [et al.]: Limusa, 1993
  • - Deleuze, G., Pintura: El concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus, 2007
  • - Philip, A., & Jean-Luc, N., The Pleasure in Drawing. Fordham: University Press, 2013
  • - Jakobson, R., Todorov, T. Teoría de la literatura de los formalistas rusos. México: Siglo XXI. 1991
  • - Romero A. y Giménez, “Francis Bacon”, en Artes y Pasiones. Buenos Aires: www.deartesypasiones.com.ar, 2005, (entrevista realizada por Marguerite Duras. Francis Bacon, Pintor. Una Entrevista. Tijeretazos [Postriziny] Revista de Literatura y Cine)
  • - Seguí R. J., Para una poética del dibujo. EGA: Revista de expresión gráfica arquitectónica nº 2, 1944
  • - Seguí, R.J, El dibujo de lo que no se puede tocar. EGA: Revista Expresión Gráfica Arquitectónica, nº5, 1999
  • - Seguí, R. J., Dibujar, proyectar: (III). Planteamiento y referencias pedagógicas. Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2000
  • - Seguí, R.J. Oscuridad y sombra: experiencias en dibujo y arquitectura. Madrid: Instituto Juan de Herrera. 2003
  • - Seguí, R.J., El espíritu de la gallina. (29-11-02) En Recuerdos [2]. Dibujar, proyectar XXII. Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2002
  • - Seguí, R.J., El grado cero de la escritura. Dibujar, proyectar: (IX). Madrid: Instituto Juan de Herrera. 2005,
  • - Seguí, R.J., El dibujo de lo que no se puede tocar en Cuerpo-manos (22-12-2010)
  • - Seguí, R.J., Dibujar, Proyectar LII, Pedagogía (1), 25. Atmósferas cognitivas (20/09/10). Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2010.
  • - Seguí, R. J., Dibujar, Proyectar (XL) Extrañeza (2). Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2011
  • - Seguí, R.J., Dibujando para nada. Escritos preparatorios para la exposición en el Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2018
  • - Sejima, Kazuyo., Nishizawa, Ryūe., Fernando Márquez. C. Kazuyo sejima 1983-2000 + Ryue Nishizawa 1995-2000: Making the boundary. El Escorial: El Croquis Ed., 2001
  • - Valery, P., Varieté-IV 1938, en “Teoría poética y estética”, Madrid, 1990